General, Hogar, Para los Manitas

¿Qué es la Domótica y como implementarla?

¡Feliz 2019!
Al empezar el año, todos nos proponemos deseos y metas. Para los manitas, les traemos esta entrada del blog donde desarrollaremos el tema de la domótica en el hogar y cómo implementarla. Puede sonar un tema difícil o sacado de un libro de ciencia-ficción, pero no es así. En las siguientes líneas verás que es un proceso que se puede implementar en casa de forma fácil, económica y por pasos, por lo cual podemos regular la inversión que hacemos sobre la misma.

Robotina2.jpgEn la actualidad nos encontramos rodeados de dispositivos tecnológicos en prácticamente todos los lugares donde estemos, esto puede ser muy ventajoso cuando se trata de herramientas que ayuden en el mantenimiento y cuidado de nuestros hogares o sitios  de trabajo, en esto se basa todo lo que es la Domótica.

Si bien puede ser un concepto no tan conocido, es un servicio que va ganando terreno en las ciudades modernas, ya que las personas viven más ocupadas, por lo que necesitan instrumentos que les faciliten los quehaceres y las actividades cotidianas que quizás no podemos atender por estar en otras tareas.

Todo esto tiene un  fin principal y es el de mejorar nuestra calidad de vida, haciendo determinadas tareas que nos otorguen confort en casa.

Si bien es un tema muy amplio, en este artículo intentaremos tocar los puntos más relevantes del mismo buscando responder todas tus inquietudes sobre lo que es la Domótica.

¿Qué es la Domótica?

La Domótica es un término que se emplea en el área de la informática y tecnología y se refiere a todo lo relacionado con el control y dominio de los elementos que conforman una vivienda o edificación en general.

Dicho en otras palabras, es toda aquella plataformIsolated industrial robot arm icona tecnológica que permite controlar de forma remota y automatizada todos los elementos electrónicos dentro de nuestros hogares o edificios. Esto puede ser conocido también como un sistema de casas inteligentes o “El internet de las cosas”.

A través de todo lo que es  Domótica podemos controlar prácticamente cualquier artefacto que tengamos en casa ya que esta tecnología nos permite acceder de manera remota y rápida al control de cualquier dispositivo que tengamos conectado, es decir, no importa el lugar donde nos encontremos, solo necesitaremos una conexión a internet para comunicarnos con el sistema integrado en la vivienda y, de esta manera, logramos una vida más confortable al poder manipular a través de nuestro teléfono distintos elementos de la casa, como apagar o encender luces, accesorios de climatización o ventilación, controlar electrodomésticos, persianas y ventanas.

Captura.PNGTodo lo anterior confluye a un mejor mantenimiento y mayor seguridad de nuestro hogar y no nos olvidemos el siempre importante control de nuestro consumo energético, reduciendo en lo posible el mismo, esto incide directamente en un cuidado del medio ambiente, así como en el ahorro de nuestro dinero.

Dentro de las aplicaciones de la Domótica debemos destacar el tema de la seguridad.

Cuantas veces nos preguntamos ¿La alarma está conectada?, pues bien, con un buen sistema de seguridad conectado a nuestra Domótica se pueden controlar y proteger los bienes y las personas que se encuentran dentro de la vivienda o edificio. Un ejemplo de ello es programar el cierre de puertas y ventanas, así como el encendido de luces y cámaras cuando no nos encontremos dentro de la casa.Captura.PNG

La accesibilidad es otro punto importante y relevante dentro de las aplicaciones que conforman todo lo relacionado a la Domótica, con esto queremos demostrar que gracias a este servicio, cualquier persona puede manejar los artefactos de su casa, o bien programarlos para que funcionen de forma automática a determinado horario o cuando suceda determinado evento. Inclusive no importa el estado o condición de la persona, si se encuentra indispuesta para manejar un dispositivo de forma manual, ya que puede dar órdenes a los mismos usando solo su voz para comunicarse con ellos.

Niveles de integración de la domótica

Ahora que tenemos una somera idea de lo que puede hacer la domótica en nuestros hogares, debemos conocer los niveles a los que podemos acceder si queremos contar un servicio inteligente dentro de nuestras casas.

TIOTT.jpgExiste un primer nivel, el cual es el más básico y sencillo de todos, en este se encuentran automatizados los servicios de comunicación y las actividades dentro del hogar o edificio, aunque ellos no se encuentran integrados entre sí. En este estadío, cada uno funcionara independiente de los demás.

 

TIOTTconected.jpgLuego  encontramos un segundo nivel, correspondiente a un tipo de inteligencia media. Acá están automatizados todos los servicios, la diferencia radica en que mientras los servicios de actividades están integrados, no sucede lo mismo con los servicios de comunicación.

TIOTTconectedLevel3.jpgPara finalizar,  encontramos finalmente un tercer nivel, el más avanzado y completo de todos. En el mismo podemos ver que se integran en su totalidad los servicios de automatización, de actividad junto con los servicios de comunicación, por lo que se pueden manejar en conjunto todos los recursos de nuestra vivienda.

Pero la Domótica no solo se utiliza para labores de casa o comunes, lo mejor es que se puede aprovechar en diversos centros, como escuelas, tiendas, hospitales, talleres, etc.

En resumen, aplicando la Domótica podemos controlar diversos instrumentos en diferentes lugares como pueden ser cámaras de seguridad, instalaciones sanitarias (aguas y depuradoras), manejo de gases medicinales indispensables en todos los hospitales, alarmas, luces, diferentes electrodomésticos, etc.

images.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s